martes, 8 de septiembre de 2009

Elementos mecánicos

1.Biela y manivela:

Es un mecanismo que transforma un movimiento circular a un movimiento de traslación (o viceversa).
En forma esquemática, este mecanismo se crea con dos "barras" unidas por una unión de revoluta . Un extremo de la barra que rota (la manivela) se encuentra unido a un punto fijo, el centro de giro, y el otro extremo se encuentra unido a la biela. El extremo restante de la biela se encuentra unido a un pistón que se mueve en línea recta.



2.Palanca:

La palanca es una máquina simple máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.
Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza
.

3.Piñón y cremallera:

Cuando el piñón gira, sus dientes empujan los de la cremallera, provocando el desplazamiento lineal de esta.

Si lo que se mueve es la cremallera, sus dientes empujan a los del piñón consiguiendo que este gire y obteniendo en su eje un movimiento giratorio.

Utilidad: Permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo , o viceversa.




4.Cigüeñal:

Es un eje con codos y contrapesos presente en ciertas máquinas que, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio y viceversa.

Se utilizan extensamente en los motores alternativos, donde el movimiento lineal de los pistones dentro de los cilindros se trasmite a las bielas y se transforma en un movimiento rotatorio del cigüeñal que, a su vez, se transmite a las ruedas y otros elementos como un volante de inercia. Es decir, es un elemento estructural del motor.



5.Sistemas articulados:

(Brazo articulado)
Es un sistema que mediante tres rótulas que permite su posicionamiento en cualquier dirección espacial .Las tres rótulas se bloquean mediante una única palanca que las cierra en un solo golpe, evitando así posibles desajustes en el momento de su bloqueo.

Existen dos tipos de palanca para la fijación de dispositivos en su uso extremo. Una de ellas permite la fijación mediante tornillo o un sistema adhesivo tipo Velero, mientras que la otra permite una fijación robusta mediante un sistema de extracción rápida
.



6.Leva:

En ingeniería mecánica, una leva es un elemento mecánico hecho de algún material (madera, metal, plástico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor. Existen dos tipos de seguidores, de traslación y de rotación.

El diseño de una leva depende del tipo de movimiento que se desea imprimir en el seguidor. Como ejemplos se tienen el árbol de levas del motor de combustión interna, el programador de lavadoras, etc.

También se puede realizar una clasificación de las levas en cuanto a su naturaleza. Así, las hay de revolución, de translación, desmodrómicas.

La máquina que se usa para fabricar levas se le conoce como generadora.



7.Rueda helicoidal:

Este mecanismo se compone de un tornillo cilíndrico o hiperbólico y de una rueda (corona) de diente helicoidal cilíndrica o acanalada. Es muy eficiente como reductor de velocidad, dado que una vuelta del tornillo provoca un pequeño giro de la corona. Es un mecanismo que tiene muchas pérdidas por roce entre dientes, esto obliga a utilizar metales de bajo coeficiente de roce y una lubricación abundante, se suele fabricar el tornillo (gusano) de acero y la corona de bronce. En la figura de la derecha se aprecia un ejemplo de este tipo de mecanismo.



8.Excéntrica rueda:

Mecanismo de transformación de un movimiento circular en otro lineal alternativo, en el que el eje de la rueda no pasa por su centro, por lo que sólo empuja al seguidor en una determinada posición.

Mecanismo de excéntrica consta básicamente de dos elementos, la propia excéntrica y el seguidor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario